¿Sabes qué es un pañal ecológico?

Cuando estaba embarazada una amiga, que vive Alemania, me contó que ella usó pañales de tela con sus dos hijos. La quedé mirando extrañada, no podía entender por qué preferió los pañales de la «abuelita» viviendo en un país del primer mundo. Incrédula decidí investigar sobre el tema, hace 6 años, y no pude encontrar ninguna referencia en la web sobre estos pañales en el Perú ni en Latinoamérica. Así que me quedé con la duda.

Pero ahora buscando datos en Facebook encontré: Pañales Ecológicos Lima.

Me contacté con Macarena Flores, distribuidora de los ecopañales Agu en Lima, para que nos contara…aquí la entrevista:

¿Por qué decidiste traer estos pañales al Perú?

Soy mamá de una bebita de 1 año 2 meses; uso los ecopañales AGU desde que Isabelita mi hija tenía 5 meses.

Los conocí en Arica-Chile y me animé a usarlos porque son más saludables, evitan que mi hija se escalde, siempre está fresca y no le marcan las piernitas. Ahorro un montón y ayudo a cuidar el ambiente.

Así, que por todas estas razones es que los he traído al Perú. Quiero compartir con todas las mamis mi buena experiencia con este novedoso producto de calidad, siempre pensado en lo mejor para nuestros hijos.

¿Cómo son los pañales?

Los ecopañales AGU son de confección Chilena, utilizan las mejores telas, 100 por ciento naturales. El interior es de secado rápido que mantiene seca y fresca la piel del bebé, no se mancha y nada se le adhiere. El exterior es impermeable y respirable. Impide que se moje la ropa del bebé.  Además vienen en lindos colores.

¿Los pañales de tela son incómodos  para los bebes, absorben igual?

Todo lo contrario, están compuestos por una capa interior muy suave que se mantiene siempre seca en contacto con la piel del bebé. No necesitas usar cremas para escaldaduras.

Los diurnos mantienen al bebé seco hasta por 6 horas y los nocturnos están diseñados para absorber y mantener al bebé seco entre 8 y 12 horas, dependiendo de la cantidad de insertos absorbentes que uses.

¿Que son los insertos?

 Un inserto es una tela hecha de microfibra, la cual tiene la función de absorber los líquidos, en este caso el pipi del bebe y va dentro del ecopañal. Vienen con el pañal rellenable.


¿Cuántos pañales necesitas para los dos primeros años de vida?

Desde que el bebé nace hasta que los deja siempre depende de la mamita cuantas veces lo cambia, del bebé por sus horarios y sobre todo si lava diario o día por medio, lo común es que se lave diario entonces es:

Desde que nace hasta los 8 kilos: 10 ecopañales  (Cada/pañal 55 soles.) 

Desde los 8 kilos hasta que los deja: 8 diurnos y 2 nocturnos (Cada/diurno 60 y cada/nocturno 70 soles.)

¿Comparados, con los pañales tradicionales, cuánto puedes ahorrar en dos años?

Los dos primeros años de su vida la inversión con Ecopañales Agu es de s/. 1170 (Una primera compra para más o menos los primeros 6 meses de vida de s/. 550 y otra hasta que deja los pañales de s/. 620). Además estos pañales son reusables, los puedes volver a usar con tu segundo hijo o venderlos después de usarlos porque no se deterioran.

Un bebé en promedio usa 6 pañales al día, si calculamos que un pañal cuesta en promedio s/0.9, en 2 años habremos gastado más de 3,500 mil soles. Sin contar la contaminación que genera el uso de esta cantidad de pañales al día.

¿Lavar los pañales es fastidioso,  sobre todo los pañales que se manchan con sólidos?

Los lavo en lavadora y los seco en secadora. Uso detergente de bebé, muy poca cantidad, como la tela es especial no se pega ni mancha. Algunas veces los insertos se manchan y los enjuago con gotas de vinagre y jabón, no es necesario hacer nada más.

Durante el día junto los pañales y en la noche los lavo para tenerlos listos para el día siguiente. Los almaceno en una batea, sin agua, en la lavandería.  No se dejan remojando porque la tela se deteriora más rápido y se pueden dañar los velcros. No hay mal olor porque los tengo en la lavandería que es ventilada y solo están con pipi, porque el popo lo quito cuando retiro el pañal y lo boto en el water. En la tela no queda nada, si estuviera suelto lo retiro con papel toalla.

¿Es verdad qué los pañales ecológicos ayudan al bebe a dejarlos más rápido?

Si porque los ayuda a controlar mejor los esfínteres, ya que la sensación de tela en el potito los ayuda a percibir que se han ensuciado, además el roce de la tela los acostumbra al uso de ropa interior. A diferencia de los descartables que son de plástico.

¿Cómo es el proceso de compra en Perú? ¿Cuánto demora la entrega?

En Perú soy la distribuidora oficial, por ello cuento con un stock permanente de ecopañales AGU, en ambas tallas. La mamita me llama, escoge la talla y los colores que desea. Se los puedo llevar a su casa o ella pasa a recogerlos. Trabajamos con un servicio de delivery sin recargo para las zonas de San Borja, y arterias más cercanas a San Borja de los distritos de Miraflores, San Isidro, Surco y La Victoria. Si  no están en la zona de delivery  se los podemos llevar, con un recargo de 10 soles. No hay compra mínima.

Para comprar los pañales puedes comunicarte con: Macarena Flores Altamirano a los siguientes teléfonos  965723469 y 012250380. O escribir al correo electrónico: panalesecologicos@hotmail.es

Espero que les sirva el dato y nos cuenten si los usarían o por qué no los usarían.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

5 pensamientos en “¿Sabes qué es un pañal ecológico?

  1. Lo maximo Pili!!!, puxa ya no recordaba lo que nos conto la Beta, pero realmente es un articulo muy interesante para proceder a los cambios de mi Nicolas. Y pensar que mamá y hermanas gritan a los 5 vientos que los descartables de hoy son lo máximo… hoy con esto cambiaran de opinión!
    Besotes!

  2. Yo uso con mi bebé ya hace 4 meses pañales ecológicos de otras marcas pero sigo usando desechable en la noche para que no se me resfríe, es que en La Paz hace mucho frío todo el año. Pero si estos nocturnos son buenos valdría la pena hacer la transición. Te agradecería mucho si me pudieras contar en qué consisten los nocturnos, cómo funcionan, cuál es la dieferencia con los diurnos y cuánto cuestan. No hay problema por el envío porque siempre voy a Lima.

¿Qué opinas?