Lactancia materna:

Cuando estaba embarazada me hacía mucha ilusión  dar de lactar y me había propuesto hacerlo hasta que mi bebe tuviera 6 meses. Cuando llegó el momento me estresé pensando si mi bebe comía lo suficiente, si estaba en la posición correcta, que iba hacer cuando me tocara dar de lactar en la calle; todos estos temas me daban vuelta en la cabeza y no disfrutaba de dar de lactar. Sentía que no podía controlar la situación y esto ocasionó que al cuarto mes me diera por vencida. Ahora me preguntó por qué no logré hacer algo que las mujeres vienen haciendo hace siglos y que siguen haciendo aun en los lugares más apartados donde no cuentan con ninguna “facilidad” ¿Cómo fue tu experiencia? ¿Qué opinas al respecto?

En agosto se celebró mundialmente el mes de la lactancia materna y con ese motivo los médicos pediatras: Paola Arrús Ackermann, Jose Francisco Recoba, Javier Ferreyros Kuppers, Eduardo Salazar-Lindo, Rafael Gustín,Peter Spangenberg,David Golergant,Jorge Tori, Enrique Massa, Javier Torres-Goitia se reunieron para darnos las siguientes recomendaciones para mejorar la lactancia materna:

Calidad y no cantidad: Los primeros días después del nacimiento se produce el “calostro” en pequeñas cantidades pero de una calidad insuperable. Poco a poco y según los requerimientos del bebe se irá incrementando la producción láctea. Es decir, la leche que producimos va regulando sola su calidad según lo que el bebe necesita.

Contacto: El contacto inmediato del bebe con la madre es un estímulo muy importante para la producción de leche. Conversa con tu ginecólogo sobre el tema en tus controles prenatales ya que, así sea una cesárea, es ideal tener en tu pecho a tu bebe al momento de nacer.  Averigua en la clínica donde vas a dar a luz sobre el alojamiento conjunto y expresa tu deseo de tener a tu bebe en todo momento en el cuarto contigo.

Exclusiva: Coordina con la enfermera de sala de bebes haciéndole saber que le darás lactancia materna exclusiva para evitar así que le “complementen” con alguna fórmula o le den “agüita con azúcar” para probar si toma bien. Si tu bebe se alimenta sólo de tu pecho la producción de leche se adaptará a sus requerimientos, por eso es importante que lo alimentes día y noche y que no reemplaces tu leche por otras leches artificiales.

Técnica: Existen técnicas de lactancia materna y posiciones que debes conocer pero nadie más que tú y tu bebe sabrán cuál es la mejor para ustedes. Es importante que en la lactancia se dé ambos pechos.

Consejos: Recibirás mil consejos bien intencionados de familiares y amigos, escúchalos, pero recuerda que sólo una madre es capaz de entender a su bebe y saber lo que necesita, sólo sigue tus instintos. No permitas que dirijan o intervengan en algo tan natural y espontáneo como la lactancia materna.

Ayuda: Si cuentas con la ayuda de una “nana” explícale que te podrá ayudar con muchas cosas pero que la alimentación de tu bebe estará sólo a cargo tuyo.

Horarios: Al inicio no le pongas horarios, deja que sea tu bebe el que decida a qué hora alimentarse y sólo tú sabrás cuándo tiene hambre. Poco a poco encontrarán una rutina y se establecerán los horarios de alimentación.

(Información tomada de la web  Enseñando a comer a mi hijo http://www.ensenandoacomeramihijo.com/)

¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s