A que edad deben tener celular mis hijos: Un post con sorpresa…

Haces unos días mi hijo de 5 años me pidió un celular, porque quería recibir llamadas de sus amigos. Pero lo que más me preocupó no fue que él quisiera uno sino que yo había estado coqueteando con la idea hacía un tiempo. Este año es su primer año en el colegio y ya comienza a ir a casa de sus amigos solo, sin su nana.  No se si esto me haga una mamá temerosa o no, pero si me angustia que empiece a salir solo, claro aunque lo dejemos en la puerta y lo recojamos ahí mismo, pero va estar en un ambiente desconocido para mi, sobre el que no tengo ningún control. Leo mis palabras y me he sentido una mamá control total, con síndrome de separación, ¡ja! Ahora si lo sé, soy una mamá temerosa, ¡He salido del closet!

Me puse a buscar datos en internet y me sorprendí al enterarme que ahora hay muchos modelos de celular fabricados especialmente para niños de 6 a 12 años. Pero también me encontré con muchos comentarios de mamas que como yo estaban preocupadas por el tema. Y me gustó mucho el de una mamá que decía algo así, en un foro:  “Si le das a esa edad el cel, dentro de un año te va a pedir una computadora personal, y dentro de dos va a tener novio o novia, dentro de tres te dirá que no te metas en su vida….y etc.

Y claro por más que el celular sea para emergencias, y más que nada para calmar mis angustias maternales. ¿No es verdad que le estoy poniendo en las manos el derecho a creerse mayor de lo que es y sobre todo es poner en sus manos una herramienta que no necesita y que representa demasiada responsabilidad?

Además cuando le pregunté si lo quería para hablar por teléfono o para jugar. La respuesta fue categórica: para jugar, está loco por el Iphone de su papá, además me especifico que los juegos que le gustan son los de grande (claro, yo he puesto juegos para “su edad” en el mío, que ni mira) El quiere Cut the rope, Angry birds y etcs. Del mío le encanta la posibilidad de hacer videos y tomar fotos. Ya llegamos a la conclusión, que lo que quiere para su santo es un Ipod touch (claro ya ese es tema para otro post).

Al final he decidido por la manera anticuada conocer a la familia de los amiguitos que visita, llamarlo durante la visita para saber como está. Si nuestros padres sobrevivieron haciendo eso, nosotros podremos, ¿verdad?

El cuento es diferente si tu hijo o hija ya terminó la primaria y te pide un celular para estar en contacto con sus amigos. Yo creo que eso lo iré resolviendo sobre la marcha, pero también creo que una chica o chico a los 12 años ya está casi formado; así que si consideraría darle uno a esa edad.  Pero cada caso es particular y depende mucho de para que lo quiere, ¿no?

¿Ustedes qué opinan? ¿A que edad le darán un celular a sus hijos? ¿Se lo comprarán ustedes o harán que él o ella junte sus propinas o trabaje para ganárselo?

Y aquí viene la sorpresa gracias a los amigos de MOTOROLA hoy tengo para regalar este lindo teléfono:

MOTOROLA EX112 BLANCO CON ROSADO*

MOTOROLA  EX112 (BLANCO CON ROSADO)

*No viene con chip / Tiene software Claro / El sorteo es sólo para Perú

Lo único que tienes que hacer es:

Leer este post:  A que edad deben tener celular mis hijos: Un post con sorpresa… (https://mamabuscadatos.wordpress.com/?p=264&preview=true)

Dejar un comentario o buscar la derecha de la página donde dice:  “Si quieres recibir más datos semanalmente pon tu dirección de correo acá” (escribe tu e-mail y clickea en sign me up). Y listo ya estas inscrito (a). Los resultados los publicaré el próximo lunes en el facebook de Mamá busca datos.

¡Pasen la voz la voz a sus amigos!

22 pensamientos en “A que edad deben tener celular mis hijos: Un post con sorpresa…

  1. Creo que siempre hay que preguntarnos porqué hacemos las cosas, especialmente cuando tiene que ver con la crianza de un niño. SI el pedido tiene que ver con mayor comunicación con sus amigos, entonces busquemos formas en las que se relacione genuinamente con sus pares, visitas, paseos, ir al teatro o al parque. Depende de la edad creo que debemos explicarles el porqué de nuestra decisión y no prometerles que a determina edad lo tendrán sino que nosotros como adultos decidiremos en qué momento ellos serán lo suficientemente responsables para usar un celular de manera adecuada. Probablemente el niño se molestará, igual que cuando se les corrige o se les pide que coman las verduras o hagan sus tareas. Si estamos convencidos de nuestra decisión, el mantenernos firmes será un acto de amor.

  2. Hola … vi tu post y mas por el sorteo por el tema en si… tengo dos hijas una de 1o y otra de casi 3 y la mayor recien este año le hemos regalado uno pero a regaña dientes y mas que nada porque ya tiene mas libertad de salir con las amigas( vaya libertad dentro del mismo edificio fuera ni loca)… creo que tambien ando medio control total… pero bueno la cosa es que creo que antes de los 8 es simple juego o moneria del momento… no lo usan para lo que fueron creados la comunicacion… la menor ni sueña con unos aun y espero que no lo haga por un buen tiempo pero en cambio la mayor lo usa si aunque mas que nada por la camara y los juegos… aveces ya hay que decirle oie ya pues lleva tu celu porque te llame y no contestates… a lo que ella dice ay mami es que me lo olvide!!.. entonces conclusion depende mucho de cada niño cuan maduro es y responsable porque los celus como los que ellos quieren con camara jueguitos y demas tampoco son baratos como para que los anden perdiendo por ahi… nose si me dejo entender… asi que creo que con la tecnologia de hoy en dia no los podemos mantener al margen pero siempre vigilando lo que hacen…

  3. A mi me paso igual.. mi hija que está por cumplir 5 me pidió un celular para hablar con sus amigas!! Que cosas.. no creo que se lo compre..

  4. Yo creo que es muy peligroso dar un celular a un niño que esté en primaria, todavía no está consciente de lo que es peligroso y se confía de personas, todavía no ve la malicia. Te cuento que mi mamá le dio celular a mi hermanita cuando tenía 8 años para llamarla cuando estaba en su clase de marinera, pero un día la escucha que a las 11 pm estaba conversando en su dormitorio y le pregunta quién le llamaba, y era un joven de 18 años que sacaba copias, te imaginas el horror de mi mamá, claro hasta casi puso una denuncia y todo, pero lección aprendida, es mucha responsabilidad para un niño.

  5. Pues quizas les sorprendera pero mi hija de 3 años ya tiene celular, es un celular muy lindo de hello kitty hecho especialmente para niños! la idea nacio por que yo soy una madre muy tecnologica y mi hija siempre ha querido usar mis cosas, primero fue el ipod touch para jugar y tomar fotos, luego fue la laptop asi que le compre una de juguete que le enseña las letras y los numeros, luego se intereso por el celular y como yo trabajo en una farmacia y a veces me toca trabajar toda la noche le compre un celular para que ella me llame cuando lo necesita, siempre me llama antes de acostarse para decirme que ya comio y al levantarse para darme los buenos dias, eso le ha dado mas seguridad en los momentos que esta sola porque sabe que puede llamarme cuando quiera y tambien le gusta mucho que yo la llame, tambien suele llamar a su papa cuando sale del kinder para contarle lo que hizo ese dia. Es increible como ha aprendido a utilizarlo, tiene mi numero en marcado rapido y sabe que para llamarme solo tiene que dejar apretado el 1, si quiere llamar a su papa el 2 y para llamar a su abuela el 3! pienso que los niños deben aprender a utilizar la tecnologia de una manera adecuada y mietras mas pequeños lo aprendan mas natural la veran y la manejaran de una forma mas correcta

  6. Hola a mi parecer a esa edad no creo necesario darle un cel, mas que todo si la finalidad es usarlo para jugar creo que para eso estan sus juguetes no?

  7. No me parece! si sabes donde va a estar y con quienes no creo que sea necesario, finalmente siempre hay algun adulto con el que puedas comunicarte para saber de el, quizas a los 10 le de uno muy basico para emergencias y cuando quiera algo mejor tendra que ganarselo.

  8. Tengo un hijo de 13 años. Le di el primer celular a los 5, no por que me lo pidiera, ya había empezado a ir a casa de niños del colegio sin nana y me preocupaba la idea de que algo lo incomode y que no tenga como decirmelo. En todos estos años mi hijo ha perdido muchos celulares, pero debo reconocer que para mi fueron básicos para sentirme tranquila, el problema es que ahora a los 13 los chicos quieren un blackberry y eso si me parece innecesario.

  9. YO ANDO TAMBIEN PREOCUPADA, X ESE TEMA, EN MI CASO, POIENSO Q LA EDUCACION SOBRE QUE HACER CON TODAS ESTAS COSAS ES PIMORDIAL. EL DIALOGO, Y LA CONFIANZA DEBE SER LO PRMERO, PREFERIRIA LLAMARLO YO, O CONOCER A LA FAMILIA, LOS VALORES DE LA FAMILIA ES BASICO, CREO QUE ANTES DE LOS 12 SI PENSARIA EN DARSELO, PERO QUE SE LO GANE CON SUS PROPINAS

  10. yo tengo 2 hijos, un niño de 5 y una niña de 4, y creanme que hace unos meses que le doy vueltas a la idea del celular, ya comienzan a ir a las casas de los amiguitos sin sus nanas y sería una forma de estar comunicados. Eso sí, NO sería su celular, sería es celular de emergencia de la casa y el que salga sin nana lo utilizará por ese día, solo para comunicarse con mama o papa. Al menos a esta edad no creo que necesiten mas, veremos que pasa en unos años.

  11. Tengo un hijo de 14 años y si desde que tiene 12 usa el nextel y tiene algunos minutos libre para telefonia,el ya esta conciente que el celular es simplemente para emergencias,para hablar con sus amigos,comunicarse con la familia,es como nosotros como padres le enseñemos a los hijos el uso de cada herramienta de comunicacion.Y si cnsidero que a los 5 años es muy pequeño para el uso de celular,es muy cierto que en mi epoca no teniamos y sigo vivita y coleando.

  12. Bueno.. yo no le daria un celular por una razón principalmente …porque me gustaria que las cosas me las contara cara a cara… Si la acostumbro a usar celular, me llamara para pedir permiso, para avisar que llegara tarde… llegaremos al punto en que me conversará por celular y por ultimo me mandará mensajes… terminaremos con las conversaciones madre/hij@ y todo será por fono. Tanta tecnologia está acelerando la vida de nuestros hijos. Ya a los 5 quieren un celu!!!!! Y si es por la desconfianza en las visitas que haga, pues prefiero conocer a la familia a donde va, antes de confiar en el celular. Aunque claro!, ese es mi punto de vista. Y pienso que si quiere celular le voy a decir: “hijit@ cuando puedas comprarte uno, te lo compras”… y no tiene que ver con el dinero, sino con el hecho de que ¿para qué lo necesita?, si realmente lo necesita, buscará la manera de juntar el dinero, pero si es de pura mona…pues se olvidará del tema… En fin, los niños de ahora no son los de antes!!!

  13. Quería comentar algo que me pasó ayer. Estaba comprando y vi a una niña pequeña de 4 años con su mamá. De pronto salió el tema de un celular, y me contaron que el papá de la niña trabaja viajando constantemente por lo que le compraron una teléfono con radio ilimitada a la niña para que pudiera llamar a su papá cuando quisiera y viceversa. La mamá me dice: “El otro día estábamos las dos en el cine y se la pasa hablando con su papá, contándole la película mientras la veíamos”: Creo que hay que tener en cuenta siempre para que le damos algo a nuestros hijos. En este caso y seguro en otros, habrá una respuesta muy válida en favor del bienestar del niño.

  14. Cuando mi hijo comenzó a andar solo en el club o a ir a casa de sus amiguitos decidimos que ya era momento de tener su celular, claro que comenzamos por darle un nokia que había sido del papá, no consideramos apropiado darle uno nuevo aún, recien después de gaber tenido celular por varios años y ya cumpliendo los 12 hace unos meses le compramos uno nuevo pero sin mayores caracteristicas, no queremos que el celular lo envicie pero si que lo mantenga comunicado.

  15. Bueno Mis padres a mi me dieron un celular cuando tenia 11 años por cuestion de seguridad y la verdad yo nunca les pedi un portatil ni nada mas le di poco interes al celular aunque ahora las tecnologias an cambiado y ahi todo tipo de celulares pero considerando que también ahi celulares adecuados para niños por que no?.

  16. Definitivamente existen ciertos riesgos al ofrecerle a los pequeños teléfonos móviles, pero creo que debemos de actualizarnos y buscar la forma de utilizar esta nueva tecnología como una herramienta de educación y desarrollo para ellos. El mundo ha cambiado mucho desde que la tecnología digital exploto hace mas de dos décadas, y eso incluye los teléfonos móviles. Es importante que ellos se sientan que pueden suministrar su propio teléfono pues creara e ellos cierto nivel de confianza ya que aprenderán los principios básicos de como ahorrar y limitarse. Los servicios preparados son los mas efectivos para lograr este objetivo. Por ejemplo, Tracfone ofrece tarifas excepcionales con teléfonos básicos, pero de muy buena calidad. Muchos de estos móviles vienen equipados con minutos dobles – o sea, cada minuto comprado se vuelve en dos. Al utilizar un numero limitado de minutos al mes, los niños aprenderán que los servicios móviles se gastan pronto si no se suministran bien y si quieren mantener sus teléfonos deberán observar estos limites. Es así como ellos aprenden el valor del ahorro. Definitivamente, no debemos mantener a nuestros pequeños aislados de la tecnología móvil, pero si les podemos ofrecer servicios móviles limitados pre-pagados que los enseñe como limitar el uso impulsivo de este.

¿Qué opinas?

