Hablemos de sexo…con nuestros hijos

Seguro que ha muchos se les paran los pelos con este tema.  Se harán miles de preguntas ¿Cómo le explico, se les habla de abejas y semillitas, la explicación es biológica, le explico que es la menstruación?… ¡¡¿Qué información le doy?!!

Cuando me llegó el momento me armé de valor y después de haberle hecho el millón de preguntas a mi hermana que es psicóloga especialista en niños, hablé con mi hijo. Cuando terminé el cuento le pregunté si tenía alguna duda, me dijo que no, y cambio el tema a algo que nada que ver. Yo me quedé con la boca abierta, me había preparado para lo peor, pero feliz le seguí el hilo.

Hasta que un día de la nada me  preguntó – Si para que él nazca su papá había puesto su pene dentro de mi vagina – Mi reacción inmediata fue ¡¿Quién te ha dicho eso?! Pero su respuesta y naturalidad me sorprendió aún más: “Tu me has contado”. Ahí caí en cuenta, efectivamente yo le había contado y él había sacado “sus” conclusiones, demasiado exactas para mi gusto, pero suyas. Me di cuenta que si había optado por ser sincera y abierta sobre el tema, tenía que dejar los prejuicios que me inculcaron; tratar el tema con naturalidad y desenvoltura. Para que él me siga preguntando lo que necesite saber.

Cómo no todos tienen la suerte de tener una hermana psicóloga especialista en niños, decidí entrevistarla para compartir con ustedes mi suerte:

 

Milagros Mesones

Psicóloga Educacional –  Psicoterapeuta TREC/ Especialista en Dificultades de Aprendizaje

¿Qué es sexo?

La sexualidad es algo natural para el ser humano. Muchas veces, sin darnos cuenta, comenzamos a “hablar de sexo” pero no le ponemos ese nombre. Por ejemplo cuando nos enteramos de el sexo de nuestro bebé y buscamos colores para decorar su cuarto o cuando escogemos el nombre  que le queremos poner. También cuando les enseñamos a identificar y nombrar cada parte de su cuerpo y como cuidarlo. La sexualidad no solo se refiere al acto sexual, sino que está relacionado con todo aquello que le permite a la persona:

  • Identificarse con su género.
  • Cuidar y proteger su cuerpo.
  • Identificar los roles que le corresponden de acuerdo a la sociedad.
  • Entender su origen, su responsabilidad y transcendencia en esta vida.

Por eso es muy importante trasmitir valores y principios a nuestros hijos cuando les hablemos de sexo.

¿Si siempre estamos hablando de sexo, aunque no nos demos cuenta, como formalizamos la “charla”?

No hay una ciencia exacta para la enseñanza de la sexualidad, ni tampoco se puede definir qué cosa es malo o bueno sino que varía de acuerdo a cada individuo. Procura estar atento porque algunas veces, los niños no preguntan pero no necesariamente significa que no tengan curiosidad, sino que no han encontrado la forma de preguntar. Si notas que es el caso de tu hijo, puedes buscar situaciones a tu alrededor como por ejemplo una mamá embarazada o un bebe recién nacido. Presta atención y encontrarás la oportunidad.


¿Entonces cómo podemos saber cuándo y cuánto necesitan saber, cómo saber donde parar de dar información?

El conocimiento que tienen los padres sobre sus hijos es la mejor guía. Más o menos entre los dos o tres años los niños comienzan a sentir curiosidad por el cuerpo de sus padres. Generalmente cuando quieren saber algo nos preguntan, si nuestra respuesta los satisface continúan haciendo otras cosas rápidamente.  Pero si no les queda claro, nos seguirán preguntando o buscarán otra manera de saberlo. Por eso, es importante responder con la verdad y cuando se presente el interés.

¿Qué recomendaciones nos puedes dar para el momento en que nos toque hablar directamente del tema?

Les recomiendo:

  • Usar un lenguaje sencillo y claro.
  • Responder solo lo que te preguntan o replantear la pregunta para saber qué saben ellos.
  • Profundizar en la información de acuerdo a su edad y respuestas.

Sino saben que responder, no se preocupen, esa también es una respuesta válida. Le puedes decir: que no sabes y ofrecerle que lo vas a averiguar para después conversar. Es importante que cumplas tu ofrecimiento.


¿Se les debe enseñar que sólo deben tener sexo cuando estén casados?

En este caso la respuesta va a depender mucho de los valores y principios que tengas. Del tipo de familia y la situación que están viviendo, así como de los modelos sociales del entorno donde se desenvuelven.


¿A qué edad nuestros hijos necesitan saber acerca de la prevención de enfermedades de trasmisión sexual y anticoncepción?

Depende de cómo se está desarrollando físicamente, si tiene curiosidad o que tipo información está manejando. Generalmente, estas inquietudes aparecen en la pubertad cuando los chicos ya tienen varias ideas al respecto, por esta razón es recomendable que la comunicación con tu hijo se inicia desde pequeño. Si no has tenido oportunidad para hablar del tema busca un libro, película o provoca alguna situación que te permita iniciar la conversación.

Para los que se quedaron con ganas de saber más.  Milagros me ha permitido sortear entre las mamás y papás que se suscriban a este blog (mamabuscadatos.wordpress.com) una consejería gratuita.

Para suscribirse lo único que tienen que hacer es poner su dirección de correo a la derecha de este post, donde dice: “Escribe tu e-mail para recibir nuestros datos”, dale enter y ¡listo! El próximo lunes publicaré los resultados*.

*Las personas que ya estén suscritas también participan. Válido, sólo para Lima.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Imágenes tomadas del libro (Se los recomiendo, pero sólo lo venden en inglés por Amazon)
How babies are made.
Todos autores / colaboradores:Andrew C Andry; Steven Schepp; Blake Hampton

3 pensamientos en “Hablemos de sexo…con nuestros hijos

    • Gracias. Si el libro es bastante antiguo eso me sorprendió cuando lo busqué. Me parece que tocan el tema una manera muy adecuada porque permiten que el niño saque sus propias conclusiones y no entran en dilemas morales.
      Cariños!!

  1. Que bien que ilustras todo, muchas gracias por la información!!!, pero lo que no es justo que no entremos al sorteo nosotras las mamis provincianas😉

¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s