Fiebre y resfrío: 10 datos importantes que toda mamá quiere saber.

En las últimas semanas muchos bebes y niños se han enfermado. El clima no ayuda; un día hace calor, sale un “solazo” y al siguiente te mueres de frío. Habrás notado, si te tocó ir a visitar al pediatra, que las colas son interminables y que los síntomas son parecidos.

Cuando nuestros hijos se enferman, así sepamos que es un resfrío común, nos alarmamos sobre todo si somos mamas primerizas y más cuando la enfermedad involucra fiebres altas. Aunque NUNCA debemos auto medicarnos y menos darles medicinas a nuestros hijos sin consultar con el pediatra, hay conocimientos generales que me ayudan a tranquilizarme.

Comparto con ustedes los 10 datos que considero más importantes. Los he aprendido de la doctora Paola Arrús, pediatra de mi hijo durante sus 6 años de vida.

1.- La fiebre nos asusta mucho, porque nos da temor que nuestros hijos convulsionen, creo que es el temor más frecuente. Pero la verdad es que las convulsiones febriles normalmente se presentan en el primer episodio, es decir en la primera fiebre. Y cuando se presentan, generalmente, no tienen consecuencias graves. Lo que si, es importante tener en cuenta como se siente el niño. Por ejemplo, si tiene 40° pero sigue como si nada, corre y salta, no es necesario medicarlo. Pero si tiene 37.5° y se siente fatal, ¿para que dejarlo sufrir?

2.- Durante los primeros 3 días de fiebre no es necesario alarmarnos, sobre todo en caso de resfrío común. Porque generalmente es parte del proceso.

3.- La fiebre es un mecanismo de defensa natural del cuerpo, que no causa daño sino más bien es una muestra saludable, de que el cuerpo está luchando contra la enfermedad.

4.- Para bajar las fiebres muy altas, puedes bañar al bebe o niño con agua a temperatura del ambiente. Puedes empezar con agua caliente e ir bajando la temperatura paulatinamente, para que el niño no sufra. Lo que si es conveniente evitar, son las corrientes de aire.

5.- No es necesario que los niños tomen antibióticos al primer signo de fiebre, es probable que no los necesiten sobre todo si se trata de un virus. Y no es recomendable que tomen antibióticos a menos que REALMENTE los necesiten.

6.- Se puede bañar a los bebes cuando están resfriados, aunque no les hace daño no bañarse, el resfriado es producido por un virus por lo que al bañarse no empeora la enfermedad. Más bien los ayuda a relajarse y sentirse más tranquilos.

7.- Tomar líquidos helados cuando están mal de la garganta no les hace daño más bien ayuda a desinflamar el área afectada.

8. El contagio, en el caso del resfrío, no se produce por caminar sin zapatos o por estar sin polo. El resfrío es un virus por lo tanto el contagio se produce de una persona a otra, sea niño o adulto. Por lo tanto lo recomendable es ventilar las habitaciones, por más que estemos en invierno. También ayuda a prevenir el contagio lavarse las manos con regularidad.

9.- No es recomendable usar Menthol o productos con alcanfor en niños alérgicos o que sufren de bronco espasmos porque podrían ocasionar consecuencias no deseadas. Como que se les cierre el pecho o que en lugar de ayudar empeoren los síntomas. En cambio una buena alternativa sería prender la ducha con agua muy caliente y dejar que el baño se llene de vapor, respirar este vapor de agua puede aliviar un poco al niño o bebé. Esta también es una buena alternativa, para niños más grandes:

10.- Si bien, no es necesario que los niños estén en cama cuando están resfriados. No es conveniente mandarlos al colegio; hasta que no paren los síntomas (mocos, estornudos y tos) porque estos esparcen el virus y propician el contagio. Es cierto, nos cuesta hacer que nuestros hijos pierdan clases. Pero, ponte a pensar, que si los padres seguimos mandando a nuestros hijos a la escuela; el ciclo de contagio no para.

Acuérdense que estos son solo datos, que nos pueden evitar la angustia pero no remplazan la consulta con el doctor. SIEMPRE debemos acudir donde un profesional, nosotros no somos médicos. Y les recomiendo no salir del consultorio del pediatra sin haber preguntado TODO. Así piensen que es una sonsera créanme esa sonsera se vuelve un gran dilema (claro, en nuestro imaginario) cuando ya no estamos en la presencia tranquilizadora del doctor y terminamos atormentándolo por teléfono o correo.

Imágenes:
http://mundofili.blogspot.com
http://www.vitonica.com
http://www.elbebe.com/blog/2011/02/11/plantas-medicinales-un-remedio-util-para-los-resfriados-infantiles/
http://www.crecebebe.com
http://www.bebesymas.com/salud-infantil/las-petequias-de-esfuerzo
http://www.guiadebebes.com/salud/
http://www.bebesymas.com/tag/caminar
http://bebesmundo.blogspot.com/2012/05/bano-de-espuma-para-el-bebe.html

2 pensamientos en “Fiebre y resfrío: 10 datos importantes que toda mamá quiere saber.

  1. Gracias por las recomendaciones, lo maximo!!!… y es bueno saber que les puede bañar a los bebes cuando estan con fiebre, yo que soy mama primeriza soy recontra nerviosa🙂

¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s