Dar de lactar, dar amor


En agosto se celebra el mes de la lactancia materna a nivel mundial y para celebrar quiero compartir con ustedes datos y mi experiencia.
Antes que naciera mi hijo, hace 6 años. La lactancia materna comenzó, por decirlo de algún modo, a estar de moda. No sólo se mencionaban los beneficios físicos para los bebes sino también los psicológicos. Ahora no sólo se habla de que es bueno amamantar a los niños sino de que no debería haber límite de edad para que el niño lacte, algunos le llaman lactancia prolongada.lactancia prolongada
Lo que no pude encontrar en esa época, ni ahora, son artículos de mamas que hubieran dado de lactar y no hubieran “podido.” Ahora les voy a explicar porque entrecomillo p o d i d o. Yo leí todos estos artículos, escuché relatos de amigas y tías sobre la maravillosa experiencia que era dar de lactar y que era imposible en condiciones normales que una mamá no produjera leche. Como mamá afanosa que soy, entenderán que me propuse que Tadeo no tomara otra cosa que no fuera leche materna hasta los 6 meses.lactancia materna

Cuando mi bebé nació no lo pude ver los dos primeros días porque nació con los pulmones inmaduros, lo que provocó que no tuviera fuerza suficiente para succionar ósea no podía lactar ni si quiera de un biberón. Estuvo en la UCIN (Unidad de cuidados intensivos neonatales) y con respiración asistida por dos días, que para mi parecieron 10. Además tenía muy bajo peso 2.750 k y 48 cm así que las enfermeras le dieron biberón. Cuando por fin lo pude tener a mi lado y comencé a darle de lactar se quedaba dormido, no sabía cuanto tomaba y esto sumado a que era mamá soltera hizo que mis niveles de estrés fueran realmente altos. Entonces la maravillosa experiencia que soñaba que fuera dar de lactar se transformó en un momento muy estresante. Traté y TRATÉ por varios motivos: me importaba mucho que estuviera bien alimentando, que recibiera todas la ventajas que un niño puede tener y además me preocupaba lo cara que es la fórmula. Pero no tuve éxito, no lograba disfrutarlo además sentía que no tenía la leche suficiente, me molestaba tener que exponer mis tetas en cualquier sitio; el pudor no me lo permitía. La culpa me mataba hasta que mi psicóloga me dijo algo que me llenó de confianza: “La lactancia materna no es la única forma de demostrarle amor a tu hijo, además para un bebé recién nacido lo más importante es contar con una mamá que esté lo más tranquila posible para que lo pueda contener no sólo con amor sino con paciencia.” Le di de lactar hasta que tuvo 4 meses.dando de lactar

Pienso que la lactancia materna es una decisión muy personal. Que si bien no a todas les toca vivir las condiciones especiales que me tocaron a mi, siempre deben tener en cuenta que lo primero y lo más importante para un bebé es el amor que sus padres le dan. Ahora, mi esposo y yo queremos tener otro hijo y les digo que voy hacer TODO lo posible por aprender a dar de lactar. Es un aprendizaje tanto para la mamá como para él bebe y como todo lo que aprendemos toca practicar y poner de nuestra parte, pero como en todo hay que aceptar que hay cosas para las que tenemos facilidad y otras que nos cuestan más.
Para las que como yo tienen las intención de dar de lactar les dejo datos y para todos les dejo la pregunta ¿Cuánto tiempo quieres dar de lactar, o te gustaría que tu pareja diera de lactar?

Datos:
Mantas que cubren el pecho (¡yo quiero una!) Esta es de Amazon.com pero estoy segura que las encuentran en tiendas de bebe o las pueden mandar hacer y las más hábiles seguro se animan a hacerlas:manta para cubrir el pecho

Estas son webs donde pueden encontrar información:

http://www.ensenandoacomeramihijo.com/?p=1866
http://www.llli.org/peru.html
http://www.lactared.com.pe/index3.htm
http://www.minsa.gob.pe/portada/Especiales/2011/lactancia/index.html

Recomendaciones de médicos especializados:
Los médicos pediatras: Paola Arrús Ackermann, Jose Francisco Recoba, Javier Ferreyros Kuppers, Eduardo Salazar-Lindo, Rafael Gustín,Peter Spangenberg,David Golergant,Jorge Tori, Enrique Massa, Javier Torres-Goitia se reunieron para darnos las siguientes recomendaciones para mejorar la lactancia materna:
Calidad y no cantidad: Los primeros días después del nacimiento se produce el “calostro” en pequeñas cantidades pero de una calidad insuperable. Poco a poco y según los requerimientos del bebe se irá incrementando la producción láctea. Es decir, la leche que producimos va regulando sola su calidad según lo que él bebe necesita.

Contacto: El contacto inmediato del bebe con la madre es un estímulo muy importante para la producción de leche. Conversa con tu ginecólogo sobre el tema en tus controles prenatales ya que, así sea una cesárea, es ideal tener en tu pecho a tu bebe al momento de nacer. Averigua en la clínica donde vas a dar a luz sobre el alojamiento conjunto y expresa tu deseo de tener a tu bebe en todo momento en el cuarto contigo.

Exclusiva: Coordina con la enfermera de sala de bebes haciéndole saber que le darás lactancia materna exclusiva para evitar así que le “complementen” con alguna fórmula o le den “agüita con azúcar” para probar si toma bien. Si tu bebe se alimenta sólo de tu pecho la producción de leche se adaptará a sus requerimientos, por eso es importante que lo alimentes día y noche y que no remplaces tu leche por otras leches artificiales.

Técnica: Existen técnicas de lactancia materna y posiciones que debes conocer pero nadie más que tú y tu bebe sabrán cuál es la mejor para ustedes. Es importante que en la lactancia se dé ambos pechos.

Consejos: Recibirás mil consejos bien intencionados de familiares y amigos, escúchalos, pero recuerda que sólo una madre es capaz de entender a su bebe y saber lo que necesita, sólo sigue tus instintos. No permitas que dirijan o intervengan en algo tan natural y espontáneo como la lactancia materna.

Ayuda: Si cuentas con la ayuda de una “nana” explícale que te podrá ayudar con muchas cosas pero que la alimentación de tu bebe estará sólo a cargo tuyo.

Horarios: Al inicio no le pongas horarios, deja que sea tu bebe el que decida a qué hora alimentarse y sólo tú sabrás cuándo tiene hambre. Poco a poco encontrarán una rutina y se establecerán los horarios de alimentación.
(Información tomada de la web Enseñando a comer a mi hijo http://www.ensenandoacomeramihijo.com/)

Imágenes:
http://padres.facilisimo.com/foros/lactancia/soy-asesora-en-lactancia-materna_177789_7.html
http://www.unfv.net/showthread.php?25009-Lactancia-Materna-Beneficios
http://lalunalactea.wordpress.com/tag/lactancia-materna/
http://www.revistacarrusel.cl/elige-amamantar/
http://postilius.blogspot.com/2011/04/nursing-my-toddler-keeps-my-baby-close.html
http://www.hobomama.com/2010_03_01_archive.html
http://www.drmomma.org/2010/08/special-kind-of-boob.html

http://www.amazon.com/Baby-Blinds-Breastfeeding-Cover-Regular/dp/B003V6V4EQ/ref=sr_1_5?ie=UTF8&qid=1343836943&sr=8-5&keywords=breastfeeding+cover
http://www.shanghaistuff.com/forum/topics/breastfeeding-anywhere-no

4 pensamientos en “Dar de lactar, dar amor

  1. Lo maximo Pili!!!, yo hasta ahora le sigo dando leche materna a mi NICO, es muy gratificante y es una forma de mantenernos muy unidos. Espero poderle dar hasta que cumpla 1 año.

¿Qué opinas?

