¿Hablas con tu bebé?

Ya les he contado que cuando estaba embarazada leí con voracidad cuanto artículo relacionado a la maternidad caía en mis manos. Pero uno de las cosas que más llamó mi atención, siempre había escuchado que hablar a los bebes dentro de la barriga era bueno, pero nunca había pensado en como se les trataba cuando nacían. A través de la lectura descubrí que era importante seguir hablándoles cuando nacieran. Pero no con voz de bebé o con entonación melosa, sino más bien como si fueran adultos. Suena extraño, pero te imaginas estar cómodamente echado en tu cama y que de repente un par de manos gigantes te cojan.mamá

¿Qué harías? Yo creo que gritar de susto, eso mismo es lo que les pasa a los bebes y ¿qué hacen? ¡lloran¡ De ahí nos preguntamos por qué mi hijo llora cada vez que lo cambio. Se han puesto a pensar que la mayoría de personas tratan a los recién nacidos como si fueran pequeños juguetitos, a los que se puede cargar y abrazar como sino sintieran nada o tuvieran la obligación de complacernos. Cuando realmente estos pequeños individuos ya son personas que merecen respeto.

como cambiar al bebe

Al principio era difícil me costaba esfuerzo, debo confesar que me sentía un poco tonta porque eso de hablar y que no te respondan no es tan divertido, sobre todo cuando son recién nacidos. Pero poco a poco me fui acostumbrando y llego un momento que ni siquiera era consciente que lo estaba haciendo, lo hacía naturalmente. porque lloran los bebes

¿Sabes porque es bueno hablarles? Porque les estas enseñando a comunicarse, los niños a los que se les explica con anticipación lo que vas hacer se sienten más seguros porque van anticipando lo que va pasar. No sabemos cuánto realmente entienden pero los bebes desde que nacen son como pequeñas esponjas que van absorbiendo todo lo que sucede alrededor; parece que solo duermen y comen pero realmente están haciendo mucho más que eso.

pasear con el bebe

Además si lo piensas bien, no es algo difícil de hacer todo lo contrario es hasta entretenido, por ejemplo le vas contando las cosas que van hacer durante el día como ir a pasear al parque. Mientras recorren el parque le puedes enseñar las flores o hablarle  de los sonidos que están escuchando. O cuando llega una persona nueva a la casa se la puedes presentar, incluyéndolo en la conversación. Te vas a ir dando cuando como te presta atención y colabora contigo, conforme va creciendo van a estar tan acostumbrados a conversar que va ser algo natural entre ustedes. Esto se aplica a mamas, papas, abuelos a cualquier persona que tenga cerca a un bebé.

Tadeo tiene ahora 6 años, es un niño súper conversador llama la atención la cantidad y calidad de vocabulario que usa. Cada vez que aprende una nueva palabra trata de aplicarla y aveces resulta muy divertido escucharlo.  Cuando tenía 2 años, con el seño muy fruncido, me preguntó: “¿mamá cual es ese animal que suena como libro? Lo miré extrañada pero me estaba señalando una liebre. Realmente suena como libro ¿no? Es un niño preguntón y curioso que se expresa con propiedad propia de un niño mayor. No voy a seguir porque sino nunca voy a poder cerrar este post enumerando toda las maravillosas cualidades de mi pequeño gigante😉.aprender a conversar con los niños

Pero los más asombroso es; que estas habilidades que les describo en Tadeo, son precisamente de las que mis lecturas hablaban. Y no desesperen, como les digo hablarles es cosa de práctica. Les dejo algunos datos que los pueden ayudar. Pero sobre todo no olviden tratar a sus pequeños como les gustaría ser tratados.

Datos:
  • Usar frases completas y pronunciar correctamente, no usar lo que en inglés se llama baby talk o sea palabras mal pronunciadas.
  • Habla despacio y pronuncia bien.
  • Repite constantemente el tono de voz y algunas palabras que el pueda ir reconociendo como papá o mamá, biberón, leche, etc.
  • Es mejor decirle con anticipación lo que vas hacer, por ejemplo antes de cambiarlo explicarle: “ahora es el momento de cambiarte el pañal porque está sucio, puede darte un poco de frío por eso lo voy hacer rápido”.
  • Míralo a los ojos cuando le hables, por lo menos la mayoría de las veces.
  • Ponlo en una posición en que pueda mirar tu boca mientras hablas.
 El libro de Tracy Hogg, es muy interesante y explica muy bien por qué tratar a los niños con respeto. (Además en Perú es muy fácil de conseguir, para los que están fuera está en Amazon).
niñera experta

¿Cómo te comunicas con un bebe? ¿Crees que es necesario respetarlos como si fueran adultos?

Te puede interesar leer:

¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s